Seleccionar idioma

jueves, 20 de marzo de 2014

4 de marzo. El Chaltén-Laguna Larga. "Pata-agonía"

Coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de mi viaje de España a China en bicicleta y como regalo, el Universo "paparruchero" me obsequia, con la que ha sido hasta hoy la etápa cicloaventurera más dura que yo haya hecho jamás. Sólo esta jornada deja el viaje a China como un agradable paseo en bicicleta (con cestita llena de flores incluida) por la Toscana una tarde de primavera.

Salimos temprano nuevamente (estos madrugones me están matando) para aprovechar la escasez de viento. Pero enseguida aparece otro buen amigo, "el rípio", que es como le llaman a los caminos de tierra. Para mi, son pistas forestales que van desde la calidad mala a la muy mala. Para nuestro tipo de bicicletas no hay camino de ripio bueno. Para una bici mountain bike sin alforjas debe ser el paraíso, para nosotros, y para nuestras ruedas, es el infierno.

41km de ripio que te llevan directamente al embarcadero sur del Lago Desierto desde donde un barco nos cruzará al lado norte.

El camino, a pesar del ripio, es espectacular, con el Fitz Roy de nuevo a la derecha y saltos de agua a pie de camino y rios de agua lechosa de un color celeste. El bosque es por momentos espeso y abundan los carteles de presencia de heumules (tipo de ciervo del que se alimentan los pumas cuando no comen Peritos Morenos).

 
 
 
 
 
 

Las bajadas son peligrosas, la gravilla esta suelta y nuestros neumáticos no son los más apropiados. En una de estas Marta tiene su primer aterrizaje forzoso y acaba debajo de la bicicleta y por poco dentro de una alforja. Dejo mi bici y corro hacia a ella y la ayudo a salir de debajo. por suerte no se ha hecho más que magulladuras. Una fractura de cualquier hueso nos hubiera mandado a la casilla de inicio (casa) como en el parchís.

El paseo en barco es agradable y alli conocemos a otra pareja de cicloaventureros que van en nuestra misma dirección, americana ella y argentino él. Y destacar a otro aventurero solitario, Alberto, un italiano profesor de matematicas que se ha tomado un año sabático y hasta septiembre quiere pedalear por sudamerica.

Al llegar al lado norte, lo primero que te encuentras es el puesto de inmigración argentino donde un militar muy amable te sella el pasaporte con la salida del país. Por delante 7km de tierra de nadie donde hay que empujar la bicicleta por un sendero más apto para caballos y trekkers que para ciclistas.

Cuestas de infarto, pasos estrechos que te obligan a descargar las alforjas de delante, cruces de riachuelos a pies descalzos, zona de "magin" (humedal de hierba esponjosa que al pisarla hundes el pie en barro y agua), raizes que saltar, troncos que badear,...todo un catálogo de obstáculos naturales para el que viene empujando una bici. Y por partida doble, mi bici y en los pasos complicados (la mayoría) la de Marta.

Por suerte, Alberto, se queda a ayudarnos y comparte nuestro destino y hace sufrible lo insufrible...grande Alberto!

Cae la noche y sigue sin aparecer el puesto fronterizo chileno. Parecemos contrabandistas pasando la frontera cargando a puro riñón con la mercancía valiosa.

Decidimos acampar cuando ya apenas vemos el sendero. Montamos la tienda con la luz del frontal y cenamos un poco de pan con fuet, queso y dulce de leche.

A pesar de estar destruido fisicamente , no consigo conciliar el sueño debido a que no puedo desactivar el estado de alerta, ante los miles de ruiditos del bosque y del viento, que hacen que me preocupe en demasia por el robo de nuestras alforjas...pero, ¿quien va a robarnos las alforjas en medio de este bosque? ¿un puma?

Antes de dormir, mi pensamiento se van a la escena de la película "La misión", donde Robert de Niro en penitencia por haber masacrado a los indios del Amazonas decide arrastrar todas las armaduras, yelmos, escudos y espadas por toda la jungla hasta el poblado indigena y alli un indio, en un acto de humanidad y perdón le corta la cuerda y tira la pesada carga al rio, liberandolo de esa tortura....asi me he sentido yo hoy arrastrando mis 50kg de bici por estos bosques, como Robert de Niro...Are you talking to me? Abogadoooo!

Distancia: 57km (7km empujando la bici)
Vel.media: ---
Tiempo: 12h 30m

 

2 comentarios: