Seleccionar idioma

jueves, 20 de marzo de 2014

3 de marzo. La Leona-El Chaltén. "Como un musical de Broadway"


Despertador a las 6am para salir a las 7am sin viento...los cojones (perdón). Miro por la ventana y la bandera argentina está más tiesa que la entrepierna de Nacho Vidal antes de un rodaje.

Por suerte con la aparición del sol el viento desaparece y gozamos de un par de horas y media de ciclismo dominguero por parajes desérticos con el magestuoso Fitz Roy y el cerro Torre al fondo.



 

A estas horas mañaneras, las llamas, tejones y zorrillos se cruzan por ambos lados de la carretera...todos menos los pumas, jajaja.

Aparece el calor y el viento y vamos agotando las reservas de agua.

Voy reventao, todo el trayecto he ido amparando a Marta del viento que hoy a aprendido a ir al rebufo de mi rueda. Pero cuando faltan unos 12km para El Chaltén aparecen unos repechos largos que combinados con el fuerte viento de cara nos obliga a empujar la bici.

Marta viene derrotada, (yo también pero alguien tiene que mantenerse firme) y decide para a una ranchera (7 de cada 10 vehículos son rancheras).

Los chicos de la ranchera paran más por la cara de desesperación de Marta que por las señales que les hace.

Resulta que son tres músicos que van a El Chaltén a unas clases magistrales de percusión. Van cargados con instrumentos pero "con habilidad y mucho amor" (como dice uno de ellos) consiguen meter las alforjas y las bicis...sólo podían ser artistas!




Y es que la Patagonia es como un musical de Broadway, muy bonito pero muy caro (duro) el precio a pagar por recorrerlo en bici. En este "escenario" encuentras emoción, sonrisas y lágrimas, artistas variopintos y personajes esperpénticos, hablando de estos últimos;

Lo que pasó acontinuación entra dentro de ese capítulo de situaciones absurdas que se acostumbran a dar en este tipo de viajes y sobre todo cuando aparecen en escenas los reyes del humor absurdo; los carabineros.

A la entrada del pueblo nos parán. Vamos más gente de la debida en la ranchera. Estoy dispuesto a explicarle lo sucedido y llegado el momento pagar la multa si fuera necesario. Sería injusto que los multaran por socorrernos, sería como castigar a la hospitalidad.

El oficial, un borde profesional con pedigrí, ganador de varios concursos internacionales de bordería, nos pide la documentación y en cuanto me pongo a explicarle que hemos sido rescatados por estos amables músicos, pasa de mi y se pone a interrogar y a escudriñarle los bolsillos a uno de los chicos. Como si fuera un perro antidroga, le empieza a oler la mano al pobre chico. Otro oficial acosa a preguntas, todas sobre consumo de marihuana, al otro chico, que por otro lado tenia pinta de Bob Marley (así se le quedo el mote a partir de esa tarde).

Al cabo de diez minutos nos dejan marchar sin multarnos y llegamos a El Chaltén, comentando y riendo lo "rompe pelotas" que son la policia en todo el mundo...pudiendo estar cazando pumas...

El Chaltén, pueblito de casas de madera, preñado de hostales y hoteles, todos enfocados al fascinante mundo del trekking. De hecho ese fin de semana era la Feria del Trekking, y las calles estaban llenas de bongo-perros y perros-flauta haciendo malabares y un rumor interminable de bongo le ponian banda sonora a este caracteristico pueblo.

Nos despedimos de los chicos y nos emplazamos a esa misma noche en un local donde hay un concierto de música. Antes de buscar alojamiento (no será dificil), necesitamos hidratarnos con una Quilmes (cerveza argentina) y alimentarnos con una pizza (masa de pan redonda con tomate, queso y algún ingrediente más, de procedencia italiana).

No hace falta decir que despues de la ducha y una vez el cuerpo entrado en modo "relax", ni un concierto gratuito de Queen nos sacarían del hostal.

Distancia: 101km
Vel.media: 12,3km/h
Tiempo: 11h

1 comentario:

  1. Hola angel y marta, saludos desde Venezuela por aqui esta biciclown que tambien esta acompañado de martina hasta eso tienen en comun.que Dios los proteja de todo mal y peligro.

    ResponderEliminar