Seleccionar idioma

martes, 28 de agosto de 2012

Epílogo. Figueres (Agosto 2012). "La vida rima"

“La compasión nos conduce a volvernos hacia todos los seres vivos, incluso los que se dicen enemigos nuestros, esa gente que nos molesta o nos hiere. Independientemente de lo que nos hagan, si conservamos en la memoria que todos los hombres buscan, como nosotros, ser felices, resulta mucho más fácil experimentar compasión por ellos”.
                                                                                                            Dalai LAMA


Mi regreso a casa no podía ser mas doloroso. Después de una inercia de cinco meses viviendo prácticamente en la carretera y encima de una bicicleta, me encuentro mas perdido que Wally en un partido del Atlético de Madrid. De repente sin casa, sin trabajo, sin local, sin el material de teatro y lo más doloroso e importante, sin la persona a la que quiero. El mazazo emocional es de tal envergadura que reduce mi estado de animo a la altura del moho. No consigo activar la voluntad para enfrentarme a esos pequeños cambios como son encontrar un nuevo piso o buscar un trabajo (pequeños, comparados con los problemas que me he encontrado en estos cinco meses). Lo peor es, la manera como me ha desgarrado las entrañas la ruptura de mi relación sentimental. Ha destruido por completo mis ilusiones y ha arruinado parte de mi sueño. Nunca creí que una separación podía causar tal estropicio en una vida. Ha puesto patas arriba mi existencia, aún cuando no estoy ni siquiera recuperado de los esfuerzos físicos y psicológicos de atravesar medio mundo a golpe de pedal...y aún así, no brota de mi interior otra cosa que no sea perdón y amor.

Los siguientes días no hago otra cosa que deambular con agorafobia por Figueres y derramar lágrimas en los hombros de mis pacientes amigos.
Vivo en una montaña rusa emocional que tiñe toda mi actual existencia de drama y no deja espacio ni al recuerdo ni al homenaje de la gesta que acabo de realizar.

Realmente es del todo injusto e irónico el haber ofrecido mi sonrisa al mundo durante cinco meses y que el mundo ahora no te sonría, pero así es la vida.

No obstante valiosas enseñanzas florecen de este viaje. Primero he de decir que este es un viaje muy complicado logísticamente hablando. Todos los visados y el tiempo de su validez se convierten en un quebradero de cabeza si no te armas de organización y paciencia.
De los cuatro objetivos que señalaba en la introduccion del libro, dos se han logrado al 100% y los otros dos al 50%. El deportivo ha sido realizado al concluir donde estaba previsto y en el tiempo que tenía previsto. Todos los parámetros de la ruta se pueden consultar en el wikiloc de la web (www.rodaclown.org). El objetivo humanitario era el único objetivo que no dependía del todo de mi. La colaboración de las ONG's eran de crucial importancia y estas han fallado. He trampeado como he podido, pasando del plan B al plan C, así hasta el plan Z con tal de que el máximo numero de personas se pudieran beneficiar de mi regalo humoristico. Parte de la culpa es mía. La ruta escogida no es la mas idónea para aplicar proyectos de esta índole. Hubiese sido más efectivo “hacer temporada” en cualquier país de África, Sudamérica o Camboya donde este proyecto sería acogido con gran ilusión. Pero me he dado cuenta de una cosa y es que he ido buscando centros de exclusión social y estos no existen en los países menos desarrollados, es en los países desarrollados donde metemos a toda la gente desfavorecida en un lugar. Pero fuera de Europa, en muchos países, todas las ciudades y pueblos están excluidos socialmente. Sin embargo, a pesar de que la miseria y la pobreza esta “allí”, la infelicidad está “aquí”. Mis escritos en el blog han hecho reir a mucha gente. Eso para mi era como “salirme el tiro por la culata”, me voy para hacer reir a los de “allí” y resulta que hago reir a los de “aquí”. Al fin y al cabo...¿la misión no era provocar la risa a los que más la necesitan?.
El objetivo de resolver la incógnita de que es lo que nos provoca la risa, se ha resuelto de forma satisfactoria gracias a las escaramuzas teatrales. Y ya podemos decir que, desde España a China son dos las motivaciones principales (la sorpresa y la superioridad) y cinco secundarias, pero muy conectadas con las primeras (misterio, incongruencia, ambivalencia, instinto y liberación) las culpables de esta reacción tan saludable que es reír.
En lo personal, para conocer la magnitud de esta experiencia vital y el alcance de los efectos de un viaje de este tipo intuyo que tendrá que pasar algún tiempo.

Hoy, meses después de mi regreso, mi vida a dado un nuevo e inexperado giro. Cuando llegue tenía ganas de “hogar” no me apetecía seguir viajando pero decidí cambiar de aires  y aceptando la invitación de mi hermano Mateo, me fuí a Las Vegas a probar fortuna. Después de haber estado cinco meses practicamente solo me apetecia bullicio (sinceramente, este exilio sentimental no era lo que más me apetecia y menos en Las Vegas). Una vez allí, el guionista de mi vida me tenía reservado un nuevo y maravilloso capítulo en forma de un emocionante trabajo como clown en un prestigioso circo de Suiza, un reencuentro en Uruguay con la compañía Yllana de Madrid para introducirme de nuevo en el personaje que me abrió las puertas al teatro gestual hace ya mas de diez años.
Actualmente, con un equipo de Televisión Española se esta trabajando en un documental sobre el viaje. Y un guión, co-escrito con Josep Linuesa, para una comedia, inspirado en mi aventura está apunto de ver la luz...todo eso está dando de si este viaje.

¿Volvería a realizar un gran viaje en bicicleta?
Sin duda! De echo....


Lo peor: Que la ruta de la risa  no me ha echo ni puta gracia como ha acabado.
Lo mejor: Y por que en momentos de dolor, aún con una sonrisa en la cara, se tiene que decir (como decía el Taoista que perdió su caballo); "¿Como sabéis que lo que me ha pasado es mala suerte?".


                                                                                           Cau del Llop,  15 de Mayo de 2013
"Siempre nos quedará Formentera"












7 comentarios:

  1. Buenos días!!
    Te deseo mucha suerte, que esta nueva etapa te ayude a superar los desengaños que has recibido al volver, y que sepas que todos estamos orgullosos de lo que has hecho, seguro que como yo muchos hemos explicado orgullosos de que tenemos un amigo que ha ido a China en bicicleta .... es mucho y más con el proyecto que tú has planteado REIR sembrar sonrisas y aunque ahora no lo pienses seguro que te habrá servido mucho, en todos los aspectos y si ahora son en el aspecto negativo seguro que en poco tiempo reirás de ellos

    Mucha suerte
    Un abrazo!!!!
    Dani B

    ResponderEliminar
  2. Uauuuu !! amigo, con los años que hace que nos conocemos, y estoy descubriendo a un nuevo Angelillo, dicen que el ser humano solo se transforma por convicción o por trauma, pero desgraciadamente la mayoría de las veces suele ser por el segundo motivo. Es innegable que no vas a volver a ser el mismo, pero estoy totalmente de acuerdo con el Taoista que perdió a su caballo, y estoy convencido de que estas ostias monumentales que ahora duelen tanto van a enriquecerte y a dar mucho más sentido y profundidad a tus futuros espectáculos. Tu vales mucho, eres fuerte y saldrás de esta antes de lo que piensas, créeme.
    Orgulloso de tener un amigo cómo tu, y feliz de ver que eres capaz de romper un caparazón emocional que durante años has mantenido blindado, o me lo ha parecido a mi. Un abrazo virtual a la espera del que te daremos esta tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel, acabo de leer tu relato en el blog de rodaclown. La verdad es que me he entristecido. No me gusta ver sufrir a mis amigos, aunque seamos diferentes en algunas cosas en otras me siento indentificado contigo. La felicidad de mis amigos es mi felicidad y si un amigo mío esta triste o infeliz. Yo me siento algo menos feliz.Te quiero dar todo mi apoyo y mi amistad que siempre la has tenido. Yo creo que el que has ganado aquí eres tú, eso lo tengo muy claro. Nadie que actúa como lo han hecho contigo merece mi respeto. Me parece inaudito o que te ha hecho esta persona. Todo el mundo tiene el derecho a cambiar de pareja. Pero el momento y las formas como lo ha hecho me parece despreciable y cruel... Ángel no te desanimes, todo lo que has hecho tiene MUCHO MÉRITO no lo dudes. No pierdas tiempo en derramar lágrimas a quien no se lo merece. Vuelve a ser optimista y luchador tienes talento. Yo sé mucho pero en mi modesta opinión cosas que he visto tuyas me han gustado.
    Acuedate que tienes mucha gente que te quiere mucho, muchísimo. Tus hijas, me he podido percatar de ello durante estos meses cuando leía tu blog. Alba, te quiere una pasada se ve muy claro cuando te escribe en este blog. TE QUIERE CON MAYÚSCULAS. Yo creo que hay tienes tu gran razón para no dejarte caer. Eso si que es amor Ángel te quieren un montón. Por ellas vuelve a sonreír. Si tu crees que te hace falta cambiar de aires adelante,no te lo pienses. Yo por otra parte te ofrezco la llave del piso viejo donde he vivido durante toda mi vida conn mis padres. Yo estoy aquí algunos festivos, algún fin de semana y en mis vacaciones. Ósea que si necesitas casa aquí tienes una. Te la ofrezco de corazón. Un abrazo Ángel y no mires para atrás ni para cojer impulso.Pues esto tambien pasara.

    ResponderEliminar
  4. angel..que te puedo decir aqui que no te haya dicho en estos dias a la cara..pero tambien es bueno que quede grabado aqui ya que es tuyo y compartirlo con los quenlo leen...que ya comentenen uno de los dias de blog:batman..iron man...superman..hulk y ANGEL AMIEVA..por un lado eso...que dice mi mujer que las pelis tienen una edad y que "dertidans" (no quiero ni escribirlo bien), molaba mucho a los 20 años pero ahora no..ahi lo dejo...que mas? pues que estaremos contentos los mios y yo de quebte vayas,si,porquebes lo que ahora necesitas...lo que nos jode es porque lo necesitas...y que odio que la.persona con la que mas me he reido dentro y fuera de un teatro ,ahora me haga llorar..porque me has hecho llorar...que mas??que como dice el otro david..que orgullosos explicamos que tenemos un amigo que ha ido a china en bici ha hacer reir y con que pena cuento todo lo que han hecho pasar...y paro ya..que me envalo y mejor me callo..por lo menos aqui...

    ResponderEliminar
  5. Pilar tenía razón... suerte que me has llamado antes para contármelo, que si no me daba algo!!
    Será porque desde hace muchos años no he vivido en el mismo techo que tú; o porque siempre que te he visto, te he visto alegre y divertido; o porque no hemos estado suficiente tiempo juntos como para contarnos esta clase de cosas... Me alegra que me llames y me cuentes tus sentimientos y tus planes, me hace sentir más cerca de ti, y me encanta porque nunca me he sentido demasiado cercana. No por tu culpa, ni la mía; por circunstancias de la vida.
    Ahora has elegido irte lejos otra vez. Por una parte me alegra porque sé que allí vas a estar bien, y vas a encontrar un trabajo que te apasione. Por la otra, me asusta. No quiero volver a sentirme distante a ti. Lo bueno es que sé que el amor entre padre e hija nunca se pierde...
    TE QUIERO MUCHO!

    Anita, (tu hija preferida jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Que bonito Ana lo que le has escrito a tu padre. Me ha llegado al corazón.

    ResponderEliminar