Seleccionar idioma

jueves, 5 de julio de 2012

3 de julio. Korla-Hoxud. "10.000"


Salgo de Korla a las 11h., despues de un desayuno de café con leche y bollería china mala y de aprovisionarme de agua, por que hoy pinta calor.

A los pocos kilómetros un repecho de 3km que lláman el paso de la Puerta de Hierro, un punto estrátegico que protegía la ruta de la seda. Pasado este cuello de botella me encuentro la entrada a la autopista y un control exhaustivo de policia y militares. Un policía me para y amablemente me indica un camino de tierra por el que accederé a la nacional. La nacional, aparte de no estar en muy buenas condiciones es un sube y baja constante y lo que más rabia da es que prospera al lado de la autopista, cruzándose varias veces por debajo y tu la vas viendo y pensando "el asfalto es fino, el arcén ancho y no hay cambios de rasante...en cuanto pueda me cuelo!" Pero no es fácil, valla y alambrada. Podría hacerse pero tendría que descargar la bici, pasarla al otro lado y volverla a cargar...demasiado trabajo y tampoco la nacional está tan mal. A parte esta zona hay cantidad de policia porque es una zona delicada y propensa a disturbios entre Uyghures y Chino (Han). Yo que me creía que esta región (xinjiang) era como el pasillo de neveras de un Mercadona, porque sólo ves uyghures, pues resulta que de una población de 20 millones, sólo 8 son Uyghures, pero a mi me da la sensación que son más....al menos uno o dos más!

Hoy el recorrido me ha recordado el Alt Empordà. Por los colores del cielo, el de las montañas Tian Shan a lo lejos, la cantidad de color verde, la carretera e incluso en algún momento el olor me transportava a las carreteras de los Aiguamolls.

Llego a Hoxud despues de 5 horas de pedaleo y como es habitual en estas medianas ciudades, una avenida de entrada de seis carriles. En la misma avenida encuentro un hotel y ahí me instalo.

Estudio la ruta de mañana y para llegar al próximo oásis, el de Turpan, voy a necesitar dos días. Cruzo un buen pliegue de montañas y no veo ni una población en 224km...pero no me apetece hacer tantos km. así que mañana tengo incognita. No obstante, por si las mosca (que me conozco) me meto en un supermercado y compro avituallamiento como si se fuera a acabar el mundo.



Lo peor: Algunos energúmenos de cláxon fácil.

Lo mejor: Que mi cuentakilometros ya marca 10.000kmts!!



El mes de julio del año pasado en una cafetería de Figueres le presentaba el proyecto de este aventura a mi amigo Santi Vila. (a la primera persona fuera del circulo de mi familía que se lo decía). Recuerdo su mirada, que venía a decir algo asi como "que proyecto más chulo, como emanas libertad, que envídia (sana) me das". Hoy un año más tarde ya estoy en China tocando mi sueño. Gracias Santi por confiar en mi. Esta etapa va para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario