Seleccionar idioma

domingo, 10 de junio de 2012

3 de junio. Neyshabur-Mahhad. "Confiar o no confiar esa es la cuestión"


A las 8am no tenia ni idea de las sorpresas y las decisiones que tendría que tomar en el día de hoy...como mola esta incertidumbre diaria.


Salimos de casa de Saied hacia la casa de Magdi (no se i se escribe así, pero se pronuncia así) en las afueras de Neyshabur porque nos ha invitado a desayunar. Magdi es una mujer con una energía, vitalidad y alegría contagiosa. No habla ingles pero es interesante observarla y oírla hablar. Su casa de campo es preciosa, diseñada por ella misma y con las comodidades occidentales (por fin desayuno en una mesa con sillas).


Después cogemos el coche y vamos a visitar lugares de interés en los alrededores de Neyshabur. Neyshabur fue una plaza importante para el comercio en la ruta de la seda. Su caravanaserai, ahora convertido en museo, así lo certifica. Vamos a ver unos yacimientos arqueologicos hallados recientemente. Son los restos de la antigua Neyshabur. Luego paseamos por el parque que alberga la tumba de uno de los matemáticos, astrónomos y poetas más importantes de Irán; Aghsgs mehdguihghghjk...perdón me he atragantado con una espina de pescado...Omar Khayyam.


Neyshabur es famosa por sus minas de Turquesas y numerosas joyerias con este tipo de piedra salpican los mercados. Magdi entra en todas y mira colgantes (pienso que se quiere comprar alguna)...Cuando me piden mi opinión elijo la que más me gustan pensando, lógicamente, que son para ella. Lo que no me podía imaginar, es que estaba eligiendo dos colgantes para mis hijas. Cuando me ofrece la cajita y me dice que son para Anna y Alba, me invade una impotencia de no poder darle las gracias de la forma que considero que es la mas humana y natural; un abrazo y plantarle dos enormes besos en las mejillas...pero no puedo! y sólo decir gracias lo encuentro insuficiente...mierda religión!


Nos despedimos de Magdi y volvemos a casa de Saied. Saied de forma juiciosa me regala otra turquesa para mi novia...(así son los iranies). Preparo las alforjas y comemos. Son las 14pm. El sol es de justicia y decido esperarme una hora antes de empezar mi jornada, que hoy excepcionalmente empieza por la tarde. En la tarde debo recorrer los 130km que me separan de Neyshabur a Mahhad. Son las 15:30pm y me pongo en marcha. A los 10km un coche me hace señales. Es Mahdi, el warmshower que me da alojamiento en Mashhad que ha venido a pasar el fin de semana a Neyshabur. Me invita a quedarme una noche más en Neyshabur, en una casa en las montañas que hoy celebran, por ser el aniversario de la muerte de Khomeini, una ceremonia súfi y que puedo dejar mi bici en casa de un amigo y mañana recogerla y bla bla bla...


El insiste y la invitación es tentadora, pero ya estaba mentalizado de llegar hoy a Mashhad y por otro lado no conozco a Mehdi como para tal alarde de confianza por mi parte. Pero me convence y doy media vuelta. Recorro el primer km conflictuado con el "que debo hacer". Me dejo llevar por mi primera intuición y decido darme media vuelta y seguir hasta Mashhad (no tenía que haber visto la película "Hostel" recientemente...) Llamo a Mehdi y le comunico mi decisión. En Mashhad Mehdi tiene un amigo, Ali, que estará encantado de alojarme.


Viento fuerte en contra durante casi todo el trayecto. Un coche se coloca a mi lado y me pregunta si necesito ayuda...¿tan mal se me ve? Le digo que no. ¿Necesitas agua fresca? No. Pero su mujer me pela una naranja y me la da. La naranja fresquita me sabe a gloria (fuertes). No pasan ni 10 km una furgo me hace señales para que pare. Paro y me regala una bolsa con cerezas y ciruelas verdes ácidas (ellos se las comen así). ¿Pero que pasa hoy? ¿Es el día internacional de la fruta? ¿Me han visto con déficit de vitamina C en las uñas?


Llego a Mashhad y pregunto a unos ciclistas si pueden ayudarme a hablar con mi anfitrión por teléfono y que le diga donde estoy y hacia donde tengo que dirigirme. Hablan por teléfono y los ciclistas me acompañan hasta el lugar donde han pactado encontrarme con Alí.


Mientras esperamos a Alí en un coffeshop, estos ciclistas curiosos de mi aventura, me invitan a un helado. Llega Alí y desde el coffeshop vamos hasta su preciosa casa...bueno de sus padres.


Cenamos, de nuevo en familia y a dormir.


Lo peor: Tener que tomar decisiones que la razón no puede tomar.
Lo mejor: Saied y Magdi de Neyshabur...amigos valiosos como la más valiosa de las turquesas.



Etapa dedicada a todos mis anfitriones que han echo que mi paso por Irán sea inolvidable.






Distancia: 129km       Tiempo: 5h 21min          Vel. media: 19,1              Vel. max: 32,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario