Seleccionar idioma

sábado, 23 de junio de 2012

22 de junio. Ulugqat-Kashgar. "Vete a Kashgar"


Me despierto a las 9am medio descolocado por el adelanto de esas dos horas (horario de Beijing). Ahora resulta que a las diez y media de la noche aún es de día y a las ocho aun está oscuro...¿Chinos, queréis estaros quietitos con el reloj? En cien kilómetros no se puede adelantar dos horas el reloj...es como un mini viaje al futuro. Pierdes neuronas por el camino fijo.
Como tengo la bici en la habitación, sólo tengo que meter las cosas que saqué anoche (entre ellas la tienda de campaña para que se secara) y marcharme.


Tengo que empezar a solucionar cosas...conseguir dinero chino, deshacerme del dinero kyrguizo, desayunar, conseguir internet en el móvil para poder hacer servir el mapa...si no estoy perdido.


Lo primero que encuentro es una gran tienda de móviles y entro a preguntar. Las tres chicas no hablan inglés pero me hago entender con mi dominio del gestual... y enseñando el móvil y una targeta sim....se echan a reír y pasan de mi. Veo que va a ser difícil la comunicación en este país si los chinos no ponen de su parte...


Paso por delante de un banco y decido probar el cajero, como el que prueba una máquina tragaperras...premio!!! me da 1000 yuans! Ya puedo desayunar.

Laghman con pan chino y palillos. (veo que he perdido la comodidad del tenedor (y eso que el cuchillo y el tenedor lo inventaron los chinos)


Pregunto para ir a Kashgar (varias veces para asegurarme) y todos me indican hacia el mismo lugar...deben tener razón.
Me voy a Kashgar (las patas pa abajo)
 La carretera es de ligera pendiente hacia abajo por montañas de arenisca erosionada. En mi cara se dibuja una sonrisa de or
eja a oreja, estoy pedaleando por china. Quien lo iba a decir tres meses atrás.
Todos los carteles están en chino y en uyghur (me abstengo de hacer el chiste fácil) por lo que no me entero si debo desviarme o no. Sigo preguntando (muchas veces sin dejar de pedalear) si voy bien para Kashgar y sigo obteniendo la misma respuesta...to tieso!


Alcanzo a un cicloturista oriental, que también va para Kashgar, pero no habla inglés y su velocidad de crucero no me convence y a los diez minutos de "no conversación" he vuelto a mi ritmo de "boga de abordaje" y lo he dejado con un "nos vemos en Kashgar".


Un coche con cuatro mujeres maduras se para mi lado y me ofrecen bombones y un chupito de vodka. Le digo que no bebo, pero insisten (creo que vienen o van de fiesta). Para o crear fama que los catalanes somos unos pusilánimes le meto un chute al chupito. Se van lanzándome besos y gestos de "llámame".


Entro en Kashgar por una autopista de peaje, pero me hago el "despistado" y tiro millas.


En Kashgar busco el hotel que recomienda la guia Lonely Planet. Esta en el centro, pero  hay varios. Entro a preguntar precios y lo más importante, si tienen internet. En el que me dicen que si, ni me lo pienso. Tengo que descansar y actualizar el blog.

Mi primera impresión de Kashgar es que es una ciudad de contrastes. Concentra la China más remota, con la China más moderna, con el Asia central más tradicional y confluyen (como ya lo hacían en tiempos del comercio de la seda), gentes y razas de todas partes. Uyghures (que no voy a hacer el chiste obvio), chinos, mongoles, Kyrguizos...puedes ver mujeres con velo, sin velo, con túnicas tradicionales, con ropas modernas, hombres con sombrero kyrguiz, hombres con corte de pelo chino, ojos rasgados, sin rasgar, ojos rasgados verdes...y todos, eso si, globalizados y homogeneizados por la telefonía móvil. Que raro se me hace ver una mujer o un hombre (ya no te digo un niño) con tradicional vestimenta Uyghur con un móvil en la oreja. Es como ver un reloj de pulsera en una pelicula de romanos...te saca de contexto!

Abuelo Uyghur con móvil última generación

Mañana y hasta el lunes descanso del guerrero. Dos días y medio para recuperar fuerzas para lo que me espera, 4300 km hasta Beijing. El lunes me adentro en el peor y más extenso desierto del continente asiático, el Taklamakan, que en idioma uyghur significa "irás pero no volverás".  También se le conoce con el cariñoso nombre de "El desierto de la muerte".  Es el segundo gran desierto de dunas del mundo. Me esperan 1000km de inhóspito desierto con dunas de hasta más de cien metros de altura...emocionante ¿verdad?.


Lo peor: Nada en absoluto, soy feliz como una lombriz!
Lo mejor: Pedalear por China...tres cuartas partes del sueño cumplidas. Conocer la cultura Uyghur, tanto los naturales, como los azucarados y los de sabores con tropezones (lo siento no me he podido aguantar)


Etapa para Encarna Ramirez, amiga y fiel seguidora del blog "La Ruta de la Risa".




Distancia: 95km    Tiempo:4h 09min.      Vel.media:22,8        Vel.max:49,5








2 comentarios:

  1. !!FELICIDADES!!
    Ya esta, ahora todo es cuesta abajo.
    Hoy es San Juan y hemos tirado muchos petardos pensando en el mayor de todos, que esta por ahi perdido montado en bici.
    Si nosotros estamos emocionados, no puedo imaginar como te sientes tu.
    insisto .......!FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Quin plaer llegir aquesta etapa i veure't tan content!! FELICITATS!!!

    ResponderEliminar