Seleccionar idioma

viernes, 22 de junio de 2012

20 de junio.Osh-Akbosaga. "Burrolandia"


A Kyrguistan le chorrean los burros por las laderas.


Hagas una foto donde la hagas te sale un burro fijo. Burros y niños "hello" los que quieras. Hay veces que los pueblos son sólo de niños y burros. Los ves trabajando, pastoreando, jugando...(y a los niños también) y no ves a ningún adulto. Cuando te ven venir, los niños, (y créeme que no se como se lo hacen pero te ven venir a un kilómetro de distancia) uno de ellos empieza a gritar y a alertar a los demás y empiezan a salir de debajo de las piedras...a veces da hasta miedo. Corren hasta la carretera para decirte "hello", chocarte la mano, darte alguna fruta o tirarte alguna piedra (si, pequeños canallas hay en todas partes).
Niños "Hello"
Vaya nochecita he pasado. Entre la "llamada a la oración" de una mezquita que tenia en frente y la "llamada a comer" de los mosquitos que tenía en la habitación, no he pegado ojo. ¿Es necesario rezar a las 3:50 de la madrugada? Pregunto.


Me he puesto el despertador a las 5am para salir a las 6am, pero a las 5am ya estaba listo y la bici preparada. Primera sorpresa, la puerta del hotel cerrada con candado. Tengo que recorrer las estancias buscando a la dueña para despertarla. Despierto a tres chinas antes que a la dueña, pero al final estoy abandonando Osh con la fresca. Hoy la etapa me debería llevar hasta Gulcha a 85km donde hay una Homestay (especie de B&B) según unos  cicloturistas Holandeses que he conocido en el hotel. Lo oportuno de salir tan temprano es que a las 11am ya estaba en Gulcha, y cualquiera se mete en un hostal teniendo todas esas montañas por descubrir. Decido no parar en Gulcha a pesar que han sido 5 horas de subida constante suave pero con un viento en contra que me obligaba a ponerme de pie incluso en los llanos. Pero pienso, me quedan 100km hasta Sary-Tas y si lo consigo me como dos etapas de una tangada (que me vendría muy bien si quiero pasar la frontera china antes del fin de semana porque el finde cierran la frontera y me tendría que esperar hasta el lunes vete tu a saber donde).


Me duelen las rodillas y la carretera no hace más que subir y bajar (más subir que bajar) pero las vistas son tan bonitas que a uno se le olvidan los dolores y los kilómetros pasan sin darte cuenta. Montañas de tres tipos, colores y alturas diferentes. No tardan en aparecer las colinas de pastos verdes, salpicadas de caballos, burros, vacas y yurtas (cabañas redondas de listones de madera recubiertas de mantas y telas), me recuerdan a las tribus de indios de las pelis de vaqueros.
Colinas, Yurtas y....burros!


El tiempo amenaza tormenta y empiezo a buscar un sitio donde pasar la noche. No voy a llegar a Sary-Tas (hay dos puertos por medio y mis rodillas han dicho basta. Me dicen que en diez kilómetros hay un Caffe donde me darán de comer y alojamiento. Al llegar allí veo una bici cargada de alforjas aparcada en la puerta...uno como yo!


Paul, inglés. Está recorriendo Asia central y se dirige a Sary-Tas pero ha decidido parar a cenar y luego buscar un lugar para acampar. Me sumo a su idea y cenamos un reconstituyente Longhman (pasta con tiras de ternera y verduras...que más puedes pedir después de una paliza de kilómetros) con Chay y salimos en busca de un buen lugar para acampar. Lo encontramos y mientras montamos las tiendas empieza a llover. La acabo de montar como puedo y me refugio en mi tienda hasta el día siguiente.

Lo peor: Las rodillas están a punto de ponerme una orden de alejamiento.
Lo mejor: Las colinas verdes con las yurtas y las manadas de caballos....y los burros!


Está etapa va para el sr. Director Callahan (David Ruiz), al que le recuerdo que le queda algo más de un mes para que me haga un pase privado de "Scalletti Girona Conection".




Distancia:154km      Tiempo: 10h 09min       Vel.media: 15,1        Vel.max: 70,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario