Seleccionar idioma

lunes, 18 de junio de 2012

17 de junio. Qoqon-Margilan. "Capullos de seda"


Ayer dije que hoy me tomaría el día de descanso...una bosta así de grande!


He leído en la guia Lonely Planet que en Margilan los domingos hacen un mercado donde los hombres van ataviados con ropajes y sombreros tradicionales y que vale la pena verlo, porque es probablemente el más interesante bazaar en todo el país. A parte a Margilan le tengo ganas porque fue escala obligada en la ruta de la seda, es el punto donde se producia y tejía la seda que traían de China. Aún hoy, Uzbekistan, en concreto Margilan,  es el tercer mayor productor de seda del mundo.

Los capullos que no sirven para la seda los convierten en policías y militares.

Así que aunque Margilan no esté en mi ruta, me desviaré un poquito para verlo. La alternativa es salir con "Masshala" y visitar lo característico de Qoqon (por cierto no he encontrado la piscina donde los abuelos se bañan y salen rejuvenecidos como en la película de los 80 del mismo nombre). Aunque si que es verdad que empiezo a ver a los típicos abuelos con bacinete en la cabeza y barba larga blanca, que te dan ganas de pedirle que te enseñe un punto vital secreto de artes marciales.
Tengo 80 km hasta Margilan, me lo tomo como un descanso activo.
Visito el Khans Palace...una fachada muy bonita pero el resto es de lo más simplón. Voy buscando una Madrasa y una Mezquita y no la encuentro...y tampoco tengo ganas de recorrer la ciudad con el solano que está cayendo.
Vendedor ambulante de Ayran (yogurt líquido).
Me paro ante un vendedor ambulante creiendo que vendía agua y lo que vende es Ayran, el yogurt líquido que tanto me gustaba en Turquía. Este lo sirve en una jarra con una especie de plumero echo con hojas de laurel (al menos el sabor que le da es el del laurel). Invito a un lugareño con el que entablo conversación en ingles y queda encantado con el gesto.


Hoy el cuentakilómetros marca 48º, suerte que todo, o casi en todo el recorrido tengo arboles que producen sombra en la carretera. Esta zona, el valle de Fergana, es muy frondosa y hace que haya mucha humedad, por lo tanto sudo y bebo muchísimo.


El Gps por primera vez me ha metido en un lío que no se ni como he salido. La carretera se ha convertido en camino y el camino en sendero y el sendero en una vía de tren. Una vaca que pastaba tranquilamente se ha asustado al verme y ha salido escopeteada y la he perseguido por el sendero durante un kilómetro a la pobre. Al final he tenido que pasar un río por la vía del tren empujando la bici para llegar a la carretera...ver para creer!


En otro puesto de carretera (es increíble la de puntos de venta que hay por todo el país...así da gusto circular) me como media sandía.


Llego al pueblo en el que se supone que está el Kumtepa Bazaar y lo que me encuentro es un mercado normal, como los llevo viendo desde que entre en Uzbekistan, curiosos porque en ellos lo mismo te venden una vaca, como una olla o un pan, pero no es lo que me esperaba...


Una vez en Margilan busco el único hotel que hay y empiezo mi tradicional ceremonia de relajo; ducha, estiramientos, comer y actualizar el blog (cuando tengo internet) y si no escribir el diario en el ordenador.


Mañana podría cruzar la frontera de Kyrguistan (está a unos 100km)...me lo pensaré y mañana decido.




Lo peor: La trampa del Gps.
Lo mejor: La cena, por fin, platos elaborados; unas empanadillas de carne  y un plato de pasta con carne y verduras con un ligero toque a hinojo.



Esta etapa va para mi hermana Rocio, mi cuñao Tarek y mis sobris Nadia e Inas. Un beso a todos/as.


Distancia: 81km     Tiempo: 4h 21min.       Vel media: 18,7        Vel.max: 25

2 comentarios:

  1. Adelante con tus crónicas, Angel!! te sigo a diario y he aprendido a conocer algo de esas tierras gracias a ti!! abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pobreta vaca!!! Li has explicat que no era culpa teva??

    ResponderEliminar