Seleccionar idioma

lunes, 18 de junio de 2012

16 de junio. Olmaliq-Qoqon. "La etapa reina de Uzbekistan"


Salgo mentalizado de que hoy me toca subir y mucho. Llegar a Qoqon son 184km de los cuales 50km son de sube y baja (más sube que baja) y un puerto de 1ª categoria de unos 10km...se me antoja muy dificil llegar, sobretodo con el cansancio que acumulo. Pero una vez más los planetas se conjuntan en mi beneficio y amanece un día caluroso pero con nubes, así que de vez en cuando el sol queda tapado y la temperatura no es tan abrasadora. Un ligero viento sopla a mi favor y no se si ayuda pero por lo menos no jode. Llego a Angren (yo queria en un inicio finalizar la etapa aqui y atacar el puerto mañana) y empiezo a pensar que, de nuevo, es un desperdicio no seguir en un día climatologicamente tan favorable. Que puede pasar? Que no llegue a Qoqon? Bueno pero estaré más cerca para mañana. Y también puedo hacer noche a pie de puerto y atacarlo mañana. Pero un pensamiento ronda por mi cabeza; "tetas..." No, ese pensamiento, no! este; "si consigo coronar hoy, luego tengo casi 60km de bajada más 20km hasta Qoqon y alli puedo descansar dos días".


Durante gran parte del trayecto transcurro al lado de un rio y me dan unas ganas de bañarme...tanto que en el primer camino que baja al rio me desvio y me meto un chapuzón. El agua está que cruje pero hace calor y sienta de maravilla.
Subiendo el puertaco.
Voy subiendo el puerto con buenas sensaciones y lo mejor de todo es que cada pocos km hay puestecitos con agua y refrescos (refrescados en un vidon rebosante de agua de la montaña), parece los controles de avituayamiento en una triathlon. Me paro cada pocos km para refrescarme y prosigo cuando estoy descansado. En uno de estos puestos me ofrecen yogurt que tienen en vasos flotando en el agua del vidon. Pruebo uno y está muy rico. Para un coche y me invitan a otro. Me quedan 6km y luego un tunel me dicen...ya no me fio de lo que me dicen, pero como lo que me dicen es positivo lo usaré para animarme. Era cierto, 5 curvas en zig zag y aparece un tunel de 1km. (no entiendo porque hacen un tunel en lo alto de la montaña..¿para evitarte el pico de la montaña? Hazlo abajo y te evitas toda la montaña!!. Estos dos tuneles estan vigilados en la entrada y en la salida por militares. Me paran a la entrada y a la salida. Me hacen las mismas preguntas y se miran mi pasaporte detenidamente. Un segundo tunel y lo mismo, y eso que se hablan por walky. En este ultimo, tres militares quieren ver las fotos de mi camara y les digo que necesito abrirlas con el ordenador. El militar se pone obstinado y le digo que no he echo fotos de zonas prohibidas...Que soy un turista, cojones! Empiezan a pedirme algo que no entiendo. Uno de ellos saca un billete. Entonces digo; ah, es eso lo que quereis y saco tres billetes. Entonces me dicen que no, y se rien. Querian un billete pero español (o dolar). Le doy una momeda de euro que corretea por mi bolsa y el militar me la compra por 1000sum. Me desean buen viaje y me las piro sin mirar atras. Son unos "tocahuevos", y por las tardes más. Estan asqueados y aburridos...ya me diras tu, proteger un tunel...¿pero quien quiere un tunel? Que me imagino al coronel diciendoles;

"Sois soldados de élite, entrenados en la KGB, preparados en las artes de la guerra y para las más peligrosas misiones y os voy a encomendar una misión muy arriesgada, donde podeis perder la vida...vigilar que los coches no se apegorrullen* en un tunel!".


*No busqueis esa palabra, me la acabo de inventar, significa que no se amontonen.


Así que cualquier oportunidad que los saque de esa desidia la aprovechan y muchas veces es solo por curiosear, pero otras tantas son con abuso de poder. Siguen influenciados por el sistema KGB.


Bajo 60km sin pedalear, que gozada. Tengo un encuentro con un policia que quiere realizar un registro. Diez minutos rellenando una libreta y adiós muy buenas. Luego me quedan 20km hasta Qoqon, pero me queda una hora de luz, así que tengo que apretar. Se me hace de noche en las afueras de la ciudad, pero aparece un hotel 2km antes de llegar y me meto de cabezas. Ducha, cena y dormir a las 22h.



Lo peor: Lo militares y la policia prepotentes.

Lo mejor: El puerto de montaña con su subida y con su bajada.


Etapón dedicado a Carlos Moreno, ex-compañero triatleta y quien me ha asesorado en la informática y en las aplicaciones del iphone para este viaje. Nadie mejor que tu, y cuando veas el perfil en wikiloc, sabe lo dura que es una etapa así.






Distancia: 182km     Tiempo: 9h 09min.     Vel.media: 19,8       Vel.max: 68,2

1 comentario:

  1. animos papillu! cada vez falta menos!
    (me encanta la palabra inventada!!)

    ResponderEliminar