Seleccionar idioma

miércoles, 13 de junio de 2012

13 de junio. Navoiy-Samarqand. "Samarcanda...se me llena la boca de Samarcanda cuando digo Samarcanda"


Quiero empezar este post con un famoso poema que data del siglo...del siglo...este...de un siglo! caligrafiado en la fachada de la Madrasa Ulugbek y que he traducido para vosotros.


"Samarkanda, nos vamos a comer,
Samarkanda, un arroz con bacalao,
Samarkanda, y en lo alto del puerto,
Samarkanda, que mañana es domingo,
Samarkanda, chibiri, que chibiri,
Samarkanda, chibiri, que chibiri."

A las 7am en punto estoy delante del buffet del hotel de 4 estrellas. Si voy a pagar 80€ se van a enterar.Desayuno huevos revueltos, arroz con ternera en salsa, quesos de dos tipos, una empanadilla, tostadas con mermelada, zumos, café, nueces, yogurts....me como hasta la flor que tienen de decoración.
Regreso a la habitación y me llevo los jaboncillos, el cepillo de dientes (me vendrá bien para limpiar la cadena de la bici), los bastoncillos de las orejas, el gorro de ducha (me vendrá bien para tapar el sillín el día que llueva) y no me llevo el albornoz porque no me cabe en ninguna alforja.

Al hacer el check out me descuentan 20€ porque ayer el aire acondicionado no iba y me quejé un par de veces pero no consiguieron arreglarlo. Y hoy como compensación me queda la factura del hotel por 60€.

Realmente hay veces que vale la pena pagar por un hotel en condiciones. Porque aunque pagues tres veces más, las prestaciones y las comodidades son tres veces más. En Turkmenabat pagué 18€ por un antro roñoso sin agua en el lavabo, sin el teléfono de la ducha, con un camastro y con más mierda que el rabo de una vaca. Y sin desayuno. Vale que es para dormir, pero te recuperas mucho mejor y descansas más en los hoteles dignos.


Parece ser que la diarrea pasó a la historia, ahora el problema es que hace dos días que no cago. Las pastillas están haciendo bien su trabajo. Creo haber leído que la composición química de las pastillas, un 65% era escayola y el 35% restante aguaplast. Mi culo es ahora una prisión de alta seguridad...no se escapa nadie ni nada!


A las 8:30am ya estoy montado encima de "Masshala" y saliendo de Navoiy con un tripón, que vamos a ver si no vomito todo el buffet. Como me salga un perro me come fijo y además rellenito. Hoy ni viento, ni calor extremo, así que los 169km que me esperan pintan bien.
 
La carretera es mala con avaricia. Grietas, agujeros, parches, hendiduras, montículos, cemento cuarteado...Tengo que ir constantemente buscando el tramo más fino, trazando el recorrido a cuatro metros vista. Me obliga a estar concentrado en el asfalto durante horas. El aquí y el ahora en movimiento. Si eso no es meditación Zen, que baje Buda y lo vea. Si había una mezquita con luces de neón y uzbecas en pelotas encima del minarete, no lo he visto.

A parte de esto el paisaje es un verdel de campos, canales y arboles frutales (albaricoques para aburrir). Veo cantidad de burros, caballos, y vacas color marrón lápiz de Alpina. Por cierto todas las vacas tienen un pajarito encima, ¿viene de serie? ¿O es un pájaro depredador que está intentando llevarse una vaca al nido?...Pero si no les cabe en la boca a los polluelos!

Hoy me han llegado a cansar la gente llamándome, o silvándome para simplemente les devuelva el saludo (por lo menos en Irán te llamaban para invitarte a té). Y cuando adelantas a un chaval en bici, se pica y te adelanta, pero no es constante y lo vuelvo a adelantar y al rato vuelve a atacar...Son muy cansinos.

Llego a Samarqand un poco tocado pero ansioso por ver el conjunto de madrasas y voy directo al B&B que me han recomendado. Esta al lado del Registan, asi que paso por delante con la bici y quedo patidifuso de la belleza de ese lugar. Sin proponértelo te retrotrae a la época de Marco Polo.


Masshala y el Registan al fondo.

Me ducho rápido y salgo a verlo en profundidad. No paro de hacerle fotos desde todos los lados posibles. Los alrededores, paseos, jardines, tiendas...me recuerda un poco a un parque temático, pero con volver al Registan se me pasan los pensamientos lúdicos. Me paso las siguientes tres horas observando la gente que pasea a lado de Registan. El atardecer allí es espectacular. Hay incluso una grada de bancos para que la gente lo disfrute.

atardecer en el Registan

Ceno pincho de carne de vaca y pincho de testículos de oveja...riquísimo! Vuelvo al Registan de noche e iluminado parece de cuento de hadas.

Lo peor: La carretera en mal estado y la última hora de los cansinos.

Lo mejor: El atardecer en el Registan...he cumplido un sueño.


Esta etapa tan maravillosa para esta familia tan maravillosa como son la Raquel, el Jóse, la Aina y la Carla...hoy he pensado mucho en ellos.


Distancia: 169km       Tiempo: 7h 47min.       Vel.media: 21,6       Vel.max: 38,6

2 comentarios:

  1. El lloc es veu espectacular!!! M'has fet recordar una cançó que ens vam aprendre el primer any de carrera a classe d'italià. Havíem de cantar nadales, cada grup en l'idioma que estudiés, i nosaltres vam cantar aquesta cançó, que ja em diràs què té de Nadal, però bueno: http://www.goear.com/listen/109e41a/samarcanda-roberto-vecchioni

    "Masshala" té les mateixes síl·laves que "cavallo", la pots adaptar!

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANGEL!!!! NOS A ECHO MUCHA ILUSIÓN QUE TE ACUERDES DE NOSOTROS GRACIA POR TUS PALABRAS Y TE VAMOS SIGUIENDO EN U BLOG Y TAMBIEN LE VAMOS PREGUNTANDO A FELI, YA TE QUEDA POCO Y TENEMOS MUCHAS GANAS DE VERTE UN BESAZO DE PARTE DE CARLA Y AINA QUE CUANDO VEN A UN CICLISTA LA AINA DICE EL ANGEL JAJAJA TE MANDO MUCHA FUERZA Y VENGA QUE YA TE QUEDA POQUITO MUAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar