Seleccionar idioma

martes, 12 de junio de 2012

11 de junio. DESCANSO. Bukhara. "La vida es una mierda"


He decidido quedarme otra noche más. Estoy muy débil (apenas como, porque ¿para que?) y he pasado otra noche de mierda (nunca mejor dicho).


Vuelvo a desayunar con Amanda y luego salgo a hacer las tres cosas importantes que tengo para hoy; Sacar dólares. Comprar una targeta sim para el teléfono. Canviar dinero (a la moneda uzbeca, el Som).


Estoy encantado con el Sarrafon B&B. Bien localizado y regentado por una familia muy simpática. Todas las tareas que necesito hacer están a 20mts del Sarrafon.


Del pequeño banco obtengo 500$ a una comisión del 2%. Ya puedo respirar tranquilo.


Del internet shop consigo una micro sim (micro porque la corta con unas tijeras) con un número uzbeco e internet en el móvil...ya puedo diseñarme las rutas en el gps.


Canvio dinero en el mercado negro. (1€ = 3.300S). Por lo que canvio 300€ y me dan 1 millón de Som en dos enormes fajos.

Voy a una farmacia y pido algo para las cagaleras, me dan un tapón de corcho....es broma!

Dedico el resto de la mañana a hacer la colada.

Y la tarde a descansar, ver una película en el ordenador, leer información de esta ciudad en la guia y escribir.


A las 18h salgo a buscar una mezquita con cuatro minaretes el Char Minar. Está entre callejuelas sin asfaltar y casas destartaladas. Fuera del centro histórico la ciudad es gitanoland.


La fotografío desde todos los lados y vuelvo por quinta o sexta vez a la plaza del gran Kalon minaret y Mezquita Kalon. La luz de la puesta de sol en esa plaza es increíble, tiñe todo de tonos ocres y lo contrasta con la gradación del celeste al rojo del cielo.


A las 20h voy hacia el camión rosa de Anais y su familia porque me han invitado a ver el partido entre Francia e Inglaterra en un pequeño televisor que unos lugareños ponen a la fresca y ven los partidos bajo el cielo estrellado al pie de la fortaleza Ark. Cuando llego al camión se disponían a ir a cenar con otros amigos franceses y uzbecos y nos vamos todos a un restaurante en un parque. Comemos kebab y pescado rebozado. Pescado del rio Amu Daria pero muy bien rebozado, frito y sabroso..

Nos damos cuenta que nada ha cambiado en 1000 años. Los viajeros siguen descansando, juntándose y compartiendo sus experiencias en Buxoro...Es como un bálsamo emocional. Buscamos afecto, amistad, benevolencia...todo lo que no hemos tenido en el desierto de Turkmenistan.


Después de cenar vamos a ver el partido pero ya ha acabado la primera parte así que yo me despido porque mañana empieza mi guerra de nuevo.


De vuelta al B&B por callejones oscuros y plazas desiertas tiene su punto de emoción. En todo momento veo el minarete Kalon iluminado que me guia como un faro, como lo hacía con las antiguas caravanas.

Lo peor: Los precios inflados para los turistas, que hace que te de rabia hasta comprarte un agua y pagar dos veces más su valor.

Lo mejor: La puesta de sol en la plaza del Kalon minaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario