Seleccionar idioma

lunes, 21 de mayo de 2012

20 de mayo. TEHRAN. "Fluir"


Todo el magnífico plan de ayer se fue al carajo. La embajada china para tramitar mi visado se quedan dos días con el pasaporte. Sin el pasaporte no puedo recoger el visado Uzbeko y menos tramitar el Turkmeno. Tengo que esperar al martes para hacerlo todo el mismo día (cosa que se me antoja muy difícil). Esta burocracia sacaría de quicio hasta el mismísimo Gandhi.
 
                                  
En otro momento, la desesperación se hubiera cebado conmigo, pero empiezo a cogerle el pulso a esta ciudad y fluyo con los acontecimientos. "Fluir" es una de las palabras y conceptos que más me gustan. Lo aprendí en mi etapa de Artes Marciales y lo rescato de vez en cuando y desde que estoy de viaje, muy a menudo. Bruce Lee decía que tienes que ser como el agua que se adapta al recipiente que la contiene y que, como el agua del río, que fluye, sin resistencia, buscando el camino más fácil. "Fluyo" hasta la embajada de Kyrguistan, para preguntar (porque sin pasaporte no me venden ni una botella de aceite.....no me hables de aceite que me saca la ira!) si, al igual que en la embajada de Turkmenistán, puedo también, tramitarlo aquí y recogerlo en Mashaad. Hablo con la secretaria que apenas habla inglés y no consigo sacarle la respuesta a la pregunta de si puedo recoger el visado en Mashaad. La secretaria hace venir al cónsul directamente y le hago la pregunta: ¿puedo tramitar mí visado aquí y recogerlo en Mashaad? NO, esa es la respuesta. Gracias y que Alá te lo pague con 50 litros de aceite "familia".



Por la calle me encuentro con Marya y Mohammad (los warmshowers que me acogieron en Shahr-e Qods y con los que disfruté del día campestre), están ayudando con el tema embajadas a una pareja de coreanos. Quedamos dos horas más tarde para pasear por el Gran Bazar de Tehran.

Visto un bazar, vistos todos, pero siempre hay algún rincón que te sorprende. Y este bazar es inmenso y prácticamente encuentras de todo y por zonas (hasta una zona de tiendas de bolsas de plástico).

                                
Vuelvo a casa con los pies "inflaos" del calor y de "fluir" por los laberintos del bazar esquivando personas y carros. A las 19h nos volveremos a reunir, esta vez en casa de Said para cenar todos juntos (coreanos incluidos) y...dormir todos juntos. Con que facilidad la gente te invita a dormir y con qué facilidad la gente se queda a dormir. Dormimos repartidos por el comedor como si fuésemos boy scouts en un campamento de verano en Tehran.

Lo peor: Cuando los planes se van al traste y con ellos la esperanza de salir el martes.
Lo mejor: La cena en casa de Said y el momento donde Said y yo interpretamos el tema "Rondó alla Turca" de Mozart, Said con su "Tar" y un servidor con su "lápiz". Antológico.



3 comentarios:

  1. Mucha paciencia, Angel. El viaje se está poniendo interesante. Recueredo que cuando tramité mi visado para entrar a Mongolia desde Rusia tuve que esperar casi 10 días. Y dejé que fluya todo a mi alrededor.....siempre encontrarás cosas útiles para hacer. Un abrazo y adelante con tus crónicas!

    ResponderEliminar
  2. si te quedas unos dias en Teherán es pq debes quedarte unos dias...quién sabe...nadie mejor que tu para fluir...no conozco a nadie que domine mejor la técnica de adaptarse y optimizar recursos. Uno de los tuyos: Teharán esperar estas avisado chaval!

    ResponderEliminar
  3. Hola Àngel, sóc amic de'n Manuel(Pantani pels amics),.M'ha parlat molt de tu i et felicito pel coratge he viatjat forca sol i se el que implica, també he estat a l'Iran, Uzbequistan i Kirgistan. Uns consells pels ex-soviètics: amb la poli pocs tractes i pels tràmits uns dòlars dins el passaport ajuda molt. Vigila per la nit a Tashkent i sobretot quan es pon el sol al Kiguigistan surten lladres de sota les pedres. Tret d'això son uns països genials. Et recomano Buhara i Khiva de Uzb i les muntanyes prop d'Issikul a Kirguist.
    Sort i cames
    Xavi Aldeguer

    ResponderEliminar