Seleccionar idioma

lunes, 21 de mayo de 2012

19 de mayo. TEHRAN. "Preparando la jugada maestra"



Viernes y sábado es el fin de semana en Irán. Su semana empieza el domingo. Por lo que hoy, sábado, no hay nada abierto excepto, mercados, restaurantes, tiendas, gasolineras, bazares, cafenets, papelerías, pastelerías, tiendas de ropa, zapaterías....todo, menos las embajadas.

Me dedico a preparar la organización de los tres próximos días, que sin duda van a ser los más decisivos e importantes de este viaje. El plan es el siguiente; mañana domingo a primera hora me planto en la embajada China y solicito el visado (tardan dos días en dártelo). Said llamará a la embajada de Uzbekistán, para preguntar si mi visado está listo (me dijeron el lunes pero a veces....). Si lo tienen preparado, me llamará y me iré hacia allí como una bala y recogeré el visado. Con el visado Uzbeko en la mano puedo solicitar el visado Turkmeno y pedir recogerlo en Mashaad (tardan una semana en dártelo, pero en vez de esperarlo en Tehran, aprovecharé esos siete días para recorrer los casi 700km que separan Tehran de Mashaad). El martes a primera hora recojo el visado chino y como muy tarde el mismo martes al medio día puedo estar encima de mi bicicleta, con tres de los cuatro visados en la "butxaca" (menos el Turkmeno que recojo en Mashaad y el de Kyrguistan que lo tramitaré en Tashkent). Si no estuviera el visado Uzbeko, todo este plan se desplazaría un día y debería hacerlo el lunes. Y como muy tarde el martes. Pero la salida sea lo que sea está prevista para el martes. Toda esta logística, sobre el papel se ve fácil, pero luego es de lo más complicado. Las embajadas están separadas las unas de las otras y a veces necesitas coger un taxi y que el taxista sepa dónde está...La embajadas tienen la manía de cambiar de dirección cada cierto tiempo, por lo que muchas veces no encuentras la embajada donde te esperabas encontrarla...El horario es de 9h a 11h, lo que te deja poco tiempo de maniobra...Si te demoras en una ya no tienes tiempo para las otras...Luego acostumbran a estar llenas de gente solicitando lo mismo que tu, tienes que llegar muy temprano y se apuntarte en una lista...Una vez entregas la documentación tienes que ir a un banco asignado por ellos para pagar, en dólares, el precio del visado...Con el comprobante volver a la embajada, el mismo día, al siguiente o a los siete días (cada embajada es diferente)...cualquier retraso te hace perder el día.

Voy a un cafenet para cerciorarme de las direcciones y después de comerme un kebap, realizo la compra en un colmado de los ingredientes necesarios para una cena "tipical spanish". Esta noche preparo yo la cena y el menú con los ingredientes que encuentro por aquí será; Salmorejo y tortilla de patatas. Huevos, patatas, cebollas, tomates, ajo, pan, aceite y vinagre creo que será fácil encontrarlo...son ingredientes sencillos y el único secreto es que sean de calidad.


El Salmorejo me quedó como el culo. El pan para empezar ya no es el mismo. El aceite....me cago en la madre que parió al aceite. Me fastidió el salmorejo. Lo compré de oliva 100%, con la palabra "aceite de oliva" en castellano, de la marca; "Familia" y en botella de cristal color verde aceituna. Pensé, este tiene que ser bueno...Una estafa! Ese aceite en España no pasa el control de calidad. Era lo más parecido al aceite para motores. Y por supuesto le cambió el sabor al salmorejo y no fue del agrado de los comensales (se apuntaron unos amigos de Said y Nazi). En cambio con la tortilla de patatas triunfé, como siempre.

Me acuesto tarde, nervioso, porque mañana empieza la guerra...

Lo peor: El aceite de oliva "familia". Si queréis envenenar a alguien, regalarle este aceite.
Lo mejor: El hecho de que en dos días puedo ponerme en marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario