Seleccionar idioma

jueves, 10 de mayo de 2012

10 de mayo. Takestan-Shahr-e Qods. "El invitado es el amigo de Dios"




A pesar de que me acuesto tarde, me despierto temprano y no se porqué (ningún canto a la oración me ha despertado ni la luz entraba por la ventana). Bajo a desayunar y me dicen que tengo que pagar 15000 rials...la culpa es mía por no hacerme entender ayer por la tarde cuando le pregunté lo del desayuno. Le digo que es el único hotel en el mundo que no ofrece desayuno y que lo pienso decir en internet. Me subo a la habitación y preparo mis cosas. Al bajar me habían preparado el desayuno...ellos lo intentan!



Son las 9:30 y pedaleo dirección Karaj. Hoy también me toca una etapa larga...pero será la última, luego descansaré al menos 10 días en Teheran (tiempo que aprovecharé para viajar por el país...en bus)


Hoy mi amigo el viento estaba caprichoso. Me ha plantado cara los primeros 35 km que me dirigía hacia el Noroeste y lo he soportado sabiendo que luego al cambiar de dirección estaría de mi parte...pues no! Ha cambiado justo cuando he girado hacia el Sureste y le he tenido que ver el careto 100km. Suerte que no estaba muy combativo.
Hoy el calor ha sido asfixiante, 37º. Esto empieza a parecer los Monegros en agosto.


Al llegar a Karaj tenía dos opciones o circumbalarla o atravesarla por el medio. Acostumbro a atravesar las ciudades por el medio. Haces menos km. Tienes posibilidad de comprar o comer algo. Ves la ciudad aunque sea a lomos de la bicicleta. Y descansas de tanta carretera monótona. Por contra te comes el tráfico, te pierdes alguna vez (pero normalmente está muy señalizado) y no se si ganas o pierdes tiempo...pero eso es lo de menos. Pues hoy la he cagado metiéndome por el centro de Karaj. Me he perdido, he tenido que hacer slalom con los coches, me he estresado con el peligro de los conductores (cuando no te abren una puerta de un coche, te frenan delante de ti o te apartan de la carretera como una colilla.


Maryam, una warmshower me acoge en su casa de Shahr-e Qods a 15 km de Karaj. Mientras la espero en una pastelería del centro de la ciudad, mi bicicleta y yo mismo levantamos gran espectación. A veces es un poco cansino tener que dar las mismas explicaciones una y otra vez, pero nunca las niego y siempre las ofrezco con una sonrisa. Me invitan a helado, pastas y zumo en la pastelería y me hacen hablar por teléfono con gente que habla inglés sólo por el gusto de que un extranjero hable inglés con algún familiar suyo...


Recibo un sms de Said, el chico de la tienda de bicicletas de Takestan que me envía la contraseña para saltarme el filtro del gobierno Iraní a las páginas como Facebook, Blogs, etc...lo pruebo y....et voila! Ya tengo internet sin restricciones!!!


Cena en compañía de Maryam, su novio y una amiga de ella. Son extra simpáticos y mañana me tienen preparada una excursión a la montaña. Está dentro de su cultura y religión el ser hospitalario y ayudar al viajero...no se nos pegará eso a los occidentales!


Etapa dedicada a José Martinez de Tecnobicis, por prestarme los cuatro conocimientos básicos sobre la mecánica cuántica de la bicicleta...ya te los devolveré.


Lo peor: El calor, me ha echo beber al menos 5 litros de líquido y la trampa de Karaj.

Lo mejor: De nuevo la gente que te invita a una fiesta, a merendar en una pastelería o a dormir en su casa...esta gente es la que hace grande este país.

Distancia: 162km      Tiempo: 7h 46min.      Vel. media: 20,4      Vel. Max: 41,5


3 comentarios:

  1. Por aquí tambien hace calor, bueeno un poco menos 32 ceslsius.

    ResponderEliminar
  2. Angelito, cómo llevas el tema de los shows, difícil en Iran, aunque parece que la gente es muy receptiva, y da la impresión de que no hayan visto un turista en su vida. Por cierto, los perros babeando tras un ciclista de merienda han desaparecido?. Curioso que te hagan hablar "POR TELÉFONO!!" en inglés. Y lo de la despedida de solteros me pensaba que sólo era una maldita costumbre occidental, veo que en tos laos la fiesta es la fiesta. A "pie de bicicleta" estás conociendo los paises tal y como son. Genial que tu fortaleza física siga tan robusta e intocable como la constitución española, je, je, je. Un abrazote y avanti!!.

    ResponderEliminar
  3. Menuda etapa!!! Que sigas tan fuerte!! Ánimos!!!

    ResponderEliminar