Seleccionar idioma

martes, 1 de mayo de 2012

1 de mayo. Horasan-Agri. "Pedaleando sobre un plástico de burbujitas"


A las 8,30h ya estaba dándole a la bicicleta y saliendo de Horasan. Pero llevaba despierto horas an-tes..........Lo habéis pillao??...es un juego de palabras!! La asignatura de humor inglés no la aprobasteis ni en septiembre.

Anda, una bicicleta como la mía.
Desayuno sopa (Çorba) con pan y un çay en el restaurante de debajo del inmundo hotel y sin perder tiempo me pongo en marcha. Hoy de los 99km que tenía la etapa he estado subiendo la mitad. He vuelto a coronar un puerto a 2210mts. Se nota la altitud, pierdes el aliento a la que te levantas de la bici y haces un mínimo esfuerzo.

Lo pueblos con tejado de chapa y plástico y montañita de estiércol de vaca en la puerta (luego lo cortan en bloques y lo usan de combustible, a falta de leña) se van sucediendo cada 5 o 10 km. Y es pasar por uno de estos pueblos y empieza el griterío de niños; ¡Alo, Alo, Money, Money!. Pencil! Supongo que están acostumbrados a que otros turistas les den cosas que se vuelven histéricos cuando ven a un extranjero pasar.


Me he parado a comer un trozo de bizcocho y de en medio de un campo ha venido un tractor se ha bajado un hombre, ha cruzado la carretera y encendiéndose un cigarro me ha ofrecido cambiar euros o dolares por liras. Le he dicho que no tenia ni lo uno ni lo otro. Detrás del hombre un renacuajo de unos cuatro años ha cruzado la carretera y le he ofrecido un trozo de vizcocho. El padre le ha dicho "cohelo, no seas tonto" (no se si exactamente le ha dicho eso porque se lo ha dicho en turco, pero la intención la he entendido hasta yo). Le doy la mano y me despido antes que me vuelva a ofrecer canvio de dinero por tercera vez. Me monto en la bicicleta y derrapando sobre una rueda salgo a la velocidad de una babosa en una moqueta.

Cuando estaba acabando de subir el segundo y último puerto del día, a 1 km del final, me rebasa un camión que iba un poco más rápido que yo y por su retrovisor le veo hacerme gestos de que me agarre donde pueda. Que tentación! Echo un rápido vistazo y veo salir una correa de la parte de atrás de la caja del camión. Me agarro y sin dejar de pedalear, soy remolcado hasta arriba. Lástima que habrán sido escasamente 800mts pero eso que me he ahorrado.

A falta de 20km para Agri la carretera es una larguisíma recta con viento en contra. Del calor el asfalto se reblandece y millones de burbujitas de alquitrán salen entre las piedras y voy aplastándolas al pisarlas con las ruedas y haciendo el ruidito característico de cuando retuerces un plástico protector de burbujitas. Me paro en el arcén, para beber agua y hacer una foto, cuando a lo lejos veo acercarse un tractor a una velocidad de unos 30kms/h. Me subo rápidamente en la bici y al pasarme el tractor me cuelo en su rebufo. Ir a rueda de un vehículo te ahorra casi un 75% de energía, y más si te tapa del aire. El inconveniente, el polvo y el humo que te tragas y que te obliga a ir muy concentrado para frenar cuando frena el tractor y para evitar los agujeros de la carretera que aparecen de repente de debajo del tractor. Pero prefiero asumir ese riesgo al martirio del viento en contra. Al dueño del tractor no le ha debido de hacer mucha gracia tener un polizonte "wifi" que cuando podía se desviaba al terroso arcén y levantaba una nube de polvo contra mi. Pero no iba a perder esta oportunidad y he aguantado el tipo durante 10km...eso si, me he comido una caja de "polvorones" yo solito.

A rebufo del tractor que regala polvorones.
Llego a Agri y descubro una ciudad pobre, bulliciosa y polvorienta (y de esto último me sobra). Voy como es avitual al centro ciudad y allí busco alojamiento.

Agri, no tiene mucho interés o por lo menos ayer cuando buscaba información por internet no descubrí el "que ver en Agri". Así que salgo a comer y a pasear por la calle comercial-peatonal (saliéndote de esta calle todo se transforma en casas desvencijadas y calles levantadas, coches viejos y gente o haciendo cosas o haciendo nada).
 

Oye, ¿nos pasamos a esas tres sillas?
Lo digo por hacer algo

Oye, ¿cogemo esas dos bicis y nos vamos a España?
Lo digo por hacer algo.
Me paro a observar el tipo de establecimientos que hay en este tipo de calles comerciales.Me ha llamado la atención una tienda de lencería, donde en el escaparate una maniquí lucía un picardías que ha desatado mi libido al pensar que todas las mujeres turcas, debajo de esas túnicas, llevan esta lencería tan sugerente. Hago una foto y me voy del escaparate por que me estoy poniendo berraco...jajaja. Entro en una tienda de dulces (por aquello del sustituto del sexo) y compro un surtido que me comeré para merendar.
Encuentras de todo, pero no falta jamás en ninguna calle comercial de Turquía, montones de zapaterías, joyerías, bar de tés, tiendas de telefonía y restaurantes de kebaps.

Ah...Así que por dentro son así....

Yo no he visto todavía ninguna como esa.

Etapa para Rafa Marin a quien le debo la expresión "Berraco". Tu bicicleta triunfaría en estas tierras. Siempre hay un lugar para todas las cosas (el cubo de basura debajo del fregadero, por ejemplo).

Lo peor: La gente que mal acostumbran y relegan  a estos niños "Alo, Alo" a una mendicidad innecesaria.
Lo mejor: Por tercer día consecutivo la combinación; Cielo, Montaña, Carretera.


Distancia: 99km       Tiempo: 4h. 51min.       Vel. media: 20,4        Vel. Max: 51,1

1 comentario:

  1. Gracias por dedicarme esta etapa tan sexual. Entre los polvos que te echó el del tractor y la lencería del escaparate... Es que como para no ponerse berraco con esos maniquíes...
    Y en tu caso debe ser peor, con el sillín todo el día masajeándote el "niesde"...
    Vamos, que estas sufriendo tan ricamente...
    Disfruta de cada momento como sabes, con alegría y humor.
    Un abrazo lleno de energía de la güena.

    ResponderEliminar