Seleccionar idioma

miércoles, 25 de abril de 2012

24 de abril. DESCANSO. Trabzon. "Una serie de catastroficas desdichas"


El día no podía empezar de la peor forma. Me comunican que este pasado fin de semana han entrado a robar en el local donde guardo el material de teatro de mi compañía, Capa i Espasa. Es la segunda vez en dos meses (indicador que hay desesperación), pero si la primera vez solo alborotaron el local esta vez han reventado puertas, ventanas, baúles y vete a saber lo que se han llevado (sólo lo puedo saber yo que soy quien lo ordena). De momento se han llevado mi tranquilidad y seguramente parte del pasado, presente y futuro de la compañía. He pasado por los cuatro estados del duelo varias veces; Negación (no puede haberme pasado otra vez), Ira (Hijos de la Gran....), Tristeza (la vida es injusta) y Aceptación (si ha pasado es por algo)....los cojones! y aquí vuelvo a empezar la rueda con la ira.


La aceptación es porque a 4000 km de distancia poco puedo hacer salvo enviar mensajes de petición de ayuda.


Me doy cuenta aquí, en Turquía, que occidente esta decadente y la perdida de valores hace que se pise el respeto por todo incluso hasta por la vida.


Aquí un ejemplo; Estuve un mes leyendo información y viendo vídeos para decidir que tipo de candado le compraba para atar la bici. Al final y por cuestiones de peso, le compre uno de cable de acero forrado con combinación (por aquello de no perder la llave). No lo he usado todavía ni una vez. Puedo dejar la bici en medio de un bazar lleno de gente con cara )para nosotros) sospechosa, que nadie la va a tocar, se amontonaran alrededor de ella por curiosidad, pero si alguien decidiera llevársela el mercado entero se le echaría encima.


Otro ejemplo; por la megafonía de los pueblos, aparte de las cinco llamadas a la oración de Chewaka, a veces oyes a una mujer diciendo alguna cosa. Lo que dicen son, hoy se a muerto, fulanito, o hoy han encontrado 15 liras en la calle tal, quien las haya perdido que venga a recogerlas...Eso no pasa en occidente ni de coña!


Yo, preparándome para proteger mis escasa pertenencias en los países supuestamente peligrosos por los que paso y es en mi propia ciudad donde me "joden" sin ningún tipo de consideración lo que para ellos no vale nada pero para mi es importante. Porque, para que carajo quieren un chino de látex tamaño real???

En cada callejón de Trabzon hay una vieja
para la foto, creo que las pone el ayuntamiento.


En fin, me evado de mis pensamientos negativos bajando a la lavandería a lavar ropa y a desayunar mientras esta se lava. La mujer de la lavandería pone mi ropa en la secadora en el programa "grill" y me derrite los elásticos del culot. No me puedo creer que a las diez de la mañana ya acumule tantas desgracias. Y hoy es el día elegido para obtener el visado para Irán, Ja! Suerte tendré si no me acusan de pertenecer a una célula de Al qaeda.

No es habitual ver a una pareja (hombre-mujer)
cogidos por la calleen cambio dos hombres si lo és.
Me bajo caminando los 4 o 5 km hasta el centro de Trabzon y busco la Embajada de Irán. El guarda de la puerta me dice que está cerrado, que vuelva a las 14h.


Me voy a comer el famoso Kapali Pide (Masa de pan con forma de barca con carne picada en su interior, origen de la pizza pero la versión del Mar Negro, cerrada, más parecido al calzone...que quieres que te diga, no mata) y un Sütlaç, una especie de arroz con leche más liquido. A las 14h vuelvo y mientras espero soy rodeado por unos niños que me cantan de corrido la alineación del Barça y del Madrid. Entro en la embajada y un señor con bigote me da un formulario y me dice que vuelva cuando lo haya rellenado. Voy a un establecimiento y pido un boli. Lo relleno y a los 10 min. estoy de vuelta. Me abre una señora (voy a describirla con todo lujo de detalles porque la señora se las trae). Ataviada con el tradicional velo y túnica negra. Un ojo azul y otro marrón. No se a que ojo mirar, los dos dan miedo. Barba, bigote y entrecejo afeitado. Intento que no se me vaya la mirada al bigote. Me dicen que es la mala de la nueva película de James Bond y me lo creo. Esta señora en el bar de la Guerra de las Galaxias la llamarían la "rarita", con eso lo digo todo...Gasta un extraño sentido del humor, porque huele mi miedo y preocupación. Me pregunta si tengo alguna dirección o teléfono en Irán. Le digo que no. Y negando con la cabeza dice "problemo". Idas y venidas de la mujer con el papel, consultas y conversaciones que hablaban de todo menos de lo bien que me queda el corte de pelo...para al final decirme; ve al banco paga 75€ y vuelve a las 17h.

Kapali Pide, Sütlaç y Ayran (yogurt líquido)
He estado una hora y media en el banco esperando mi turno. Hago el ingreso y vuelvo con el comprobante. Fuera de la embajada otros turistas esperan lo mismo que yo. Me encuentro con una pareja de Holanda (que ya me había encontrado en la calle el día anterior) que viajan hacia China también y hablamos de todo lo referente a nuestros viajes. A las 17h abren la puerta y nos van llamando uno a uno y nos entregan nuestro pasaporte con el magnifico sello que dice que tengo treinta días para cruzar el país...¿suficiente?.


Salgo con una sonrisa de oreja a oreja. He conseguido el visado en tres horas. Realmente es más fácil en Trabzon que en cualquier otra parte de Turquía. Me alegro de haber tomado esa decisión en Istanbul. A la pareja de holandeses (Kim y Danny) también se lo conceden y nos vamos a tomar un çay para celebrarlo.


Vuelvo a la residencia con la niebla y oscuridad, (los zombies, la vieja del hilo, el niño paliducho de Croacia, o la bruja de un ojo de cada color, me atacan seguro, pero me da igual porque tengo el visado).
En la puerta de la Embajada con el visado de Irán calentito.
Lo peor: Los HGP que han entrado en mi local.
Lo mejor: El visado, mi viaje continua por donde yo quería....La Ruta de la Seda!

6 comentarios:

  1. Hola Angel, sopc el pare d'en Roma: m'addareixo el teu disgus pel robatori dels teus estris de "pallaso", habiem si hi ha sor i pots recuperar quelcom.
    Salutacions Rafel

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho lo del visado, siento lo del local. Si puedo hacer algo, dime. Salud y suerte!

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY JOSE TRANQUILO VOY A INTERTAR DE INFORMARME DE LO OCURRIDO NO TE PREOCUPES SIGUE CON LA RUTINA 4000 5000 6000 ASTA PEKIN

    ResponderEliminar
  4. Guaje
    Tranquilo todo esta bien.
    Si quieres llámame y te explico.
    Y no te me pongas "calimero" coohoones, somos hombres o golosinas de colores. ;-)
    Abrazo sea

    ResponderEliminar
  5. Noi, eres el optimismo en persona, a pesar de la desgracia, nos dejas una sonrisa en la cara cuando acabamos de leer tu relato.

    Animos y palante

    ResponderEliminar
  6. Ánimo; ya tiene narices que las desgracias te ocurran a 4000 kilómetros mientras tu vas pedaleando camino de Oriente. Coraje, campeón. Me encanta leer tus crónicas, divertidas, lúcidas y sugerentes

    ResponderEliminar