Seleccionar idioma

domingo, 25 de marzo de 2012

24 de marzo. Zagreb-Nova Gradiska. "Bog!"


"Bog!" es la palabra informal favorita de los croatas para decir "Hola". La he oído y utilizado a lo largo del día de hoy. Todo el mundo (sobretodo los niños) te la dicen al pasar levantando una mano.


Salí de Zagreb un poco enojado con los del cutre hotel porque me tangaron con la cena de anoche y cuando he ido a reclamar a recepción me dicen que ellos no saben que es lo que he comido. Pero la cuestión es que anteayer la cena me costo 65 kana y ayer 116 cuando practicamente cené lo mismo. Estamos hablando de 8€ de diferencia, pero me fastidia que empiecen con las corruptelas...y lo que me queda!


Hoy día de paseo, carreteras comarcales porque exceptuando la autopista no hay otras. Sería como ir de Figueres a Girona sin coger la N2, Vilamalla, Ordis, etc...


La Croacia rural es muy linda. Los pueblos se solapan unos con otros y con una misma fisonomía; una única fila de casas a pie de carretera, y detrás de estas campos de cultivo y al fondo bosque. Las casas de tres tipos, todas ellas parceladas con su jardincito bien cuidado, las remolinadas y pintadas de vivos colores, las de tocho visto o machimbrado (estas estan así porque no han tenido dinero para acabarlas, pero hay muchas así) y las de madera añeja negra enmohecida vestigios de épocas pasadas.


Al ser sábado todos los hombres están trabajando en la casa, es el día del bricolaje del hogar, las mujeres cuidan el jardín y los niños (muchos) juegan por los alrededores, esa es la tónica (shweppes) del día.


Me desvío por una carretera por la que se supone que acorto la distancia y me encuentro con un pueblo todo el de casas de madera rancia. Las dos casas de la entrada, una a cada lado de la carretera, están abandonadas. Los cristales de las ventanas rotos pero aún conservan las cortinas. La maleza y la hiedra estrangulan la casa. La verdad es que daban miedo. Seguro estaban construidas encima de un cementerio indio y fueron abandonadas cuando la familia que la habitó murieron de extrañas circunstancias.


Estaba con esos macabros pensamientos cuando de repente veo a un niño de unos 8 años, blancuzco, con un palito en la mano que no dejaba de golpear el suelo y le saludo "Bog!", no solo no me contesta si no que empieza a negar con la cabeza mirándome fijamente, como diciéndome "vas a moriiiiiiiir"....Me cagué!


Atravieso el pueblo fantasma a una velocidad que la rueda de delante, con alforjas y todo, no tocaba el suelo. No veo a nadie, y a la salida un hombre mayor con una gorra roja y con un ojo mirando a Zagreb y el otro a Cuenca, me dice al pasar "Bog! Bog! Sdgrizfitghj kgjus" Yo no entiendo mucho el croata, pero creo que me dijo "huye, huye, pero no te adentres en el páramo!".


Me tendréis que perdonar este miedo irracional, pero puedo enfrentarme a alguien que me quiera robar, puedo defenderme a mawashis y sashimis contra varios tíos que me quieran pegar, me he entrenado para ello, ¿pero como me peleo con un ser sobrenatural? Porque, ¿donde tienen los güebos un espectro? ¿Le dolerá una patada igual que a los vivos? ¿quien puede pegarle a un niño por muy ser maligno que sea? Sr. Iker Jimenez, si está usted leyendo este blog sáqueme de dudas.


A las 14h ya tenia echo 100km por eso a las 15:30 decido parar y buscar un Sobe (alojamiento en casa de alguna familia que te alquila una habitación, tipo Bed & Breakfast). El señor mayor que me atiende no habla ingles y no para de decirme con los dedos que son 20 Kanas, y yo pienso que tiene más de 20 kanas pero que tampoco es para ponerse así, Richard Gere tiene más y ahí está triumfando. No me gusta el sitio y decido seguir pedaleando un poco más hasta el próximo pueblo grande que tenga alojamiento...este se encuentra a 35km. No me importa porque hace muy bueno y no hay apenas tráfico y mejor avanzar en días buenos que no se sabe que deparará el futuro meteorologico.


Los últimos km antes de llegar a Nova Gradiska se me hacen eternos y el culo me duele más que nunca.


Me meto en el primer hotel que encuentro y comienzo el ritual; estiramientos + ducha + cena + trabajo de oficina (enviar solicitudes de couchsurfing o warmshower, actualizar blog, descargar fotos y vídeos) + dormir.






Lo peor: El terror a ser secuestrado por unos psicópatas y extirpado mis órganos y vendidos en un mercado negro (Ala María que se acaba! por un páncreas te regalo un hígado nena! que me lo quitan de las manos!)


Lo mejor: La Croacia autentica.






Distancia: 153km tiempo: 8h 10min.


Vel. Media: 18,7 Vel. Max.: 44

Aquí vivió de soltera la madre de Psicosis

1 comentario: